Historia

BREVE HISTORIA
 
Las raíces del Shiatsu están en la medicina china, en el masaje Do-In año 310 A.C.  Llega a Japón en el 500 D.C. En Japón adopta en nombre de Anma. Lo practicaban básicamente los ciegos.
 
El Anma está compuesto por una gran variedad de movimientos: rotaciones, fricciones, presiones, golpeteos, estiramientos, amasamientos... El Shiatsu evolucionó desde el Anma, siendo una especialización de los “atsu”, las presiones.
 
En el siglo XIX cuando llegó la medicina occidental al Japón, el campo de la masoterapia estaba representado por el Anma y el Ampuku (trabajo sobre abdomen).
 
En el Japón del siglo XX coexistían dos corrientes médicas: la occidental, de forma oficial, y la oriental, de forma clandestina. Había muchas técnicas clandestinas de modo que el gobierno se planteó la regularización de estas terapias. De todas las técnicas existentes sólo fue admitida el Shiatsu, junto con la acupuntura y el Anma. Ellas fueron las únicas enseñanzas orientales reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad y Bienestar del Japón.

CRONOLOGÍA DEL SHIATSU ACTUAL
  • 1925 Tokujiro Namikoshi abrió el Instituto Shiatsu de Terapia, en Hokkaido.
  • 1940 Fundó el Shiatsu Japan College, en Tokio. Reconocimiento oficial (lígándolo al Anma).
  • 1957 El Instituto Japonés de Shiatsu recibe el reconocimiento y la aprobación del Ministerio de Sanidad del Japón.
  • 1964 El Shiatsu se separa del Anma. Se convierte en estudio universitario (3 años). Se aprende Shiatsu, Anma, Quiropraxia, Medicina China, anatomía, patología y fisiología.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente existen 2 estilos de Shiatsu muy representativos y diferentes en todo el mundo. El estilo Namikoshi y el Estilo Masunaga.
 
Estilo Namikoshi:   Del maestro Tokujiro Namikoshi (fallecido en octubre 2000), fundador de la Shiatsu Japan College.  Namikoshi está considerado el padre del Shiatsu.
 
Fue Namikoshi quien estructuró la técnica, elaboró un método de enseñanza y consiguió el reconocimiento oficial del Shiatsu por los ministerios de Sanidad y Educación en Japón. Asimismo elevó los estudios de esta terapia a la categoría de estudio universitario. Actualmente lideran la escuela su nuera, Matsuko Namikoshi y su nieto Takahashi Namikoshi.
El estilo Namikoshi se acerca en lenguaje y en formas a la medicina occidental. Es un estilo compuesto por un 80 % de presiones y un 20 % de otros movimientos.

Estilo Masunaga:  Creado y desarrollado por Shizuto Masunaga (fallecido en 1981).
 
Masunaga fue profesor de la Shiatsu Japan College (línea Namikoshi) durante 5 años. Filósofo y profesor de medicina china. Su estilo es más cercano a los planteamientos del reequilibrio energético y puntos de acupuntura de los meridianos tradicionales.
 
Masunaga se marchó del Japón y se estableció en EEUU. Después se estableció en Francia y finalmente en el Reino Unido. Así, su Shiatsu se extendió por EEUU y Europa en los años 70. En el mundo occidental se conoce más el estilo Masunaga (Shiatsu Zen) que el estilo Namikoshi.
top