Preguntas Frecuentes

  • Q: ¿COMO ES UNA SESIÓN DE SHIATSU?

    A:
    El Shiatsu es un trabajo de cuerpo entero. Se acostumbra a trabajar con el paciente en decúbito prono (boca abajo) y en decúbito supino (boca arriba). También se puede trabajar con el paciente de lado. Cada posición permite trabajar las diferentes partes del cuerpo con enfoques y técnicas distintas.
    top
  • Q: ¿TENGO QUE QUITARME LA ROPA PARA RECIBIR SHIATSU?

    A:
    No es necesario. El Shiatsu es un trabajo basado en presiones. Esto quiere decir que no existen amasamientos u otras técnicas basadas en la estimulación directa de la piel. Por lo tanto, no es estrictamente necesario quitarse la ropa.
     
    Personalmente y como terapeuta, pido a mis pacientes que se quiten la ropa y se queden con ropa interior. Acto seguido los cubro con una sábana y trabajo por encima de la sábana. Es una cuestión de comodidad, para mi y para ellos. A nivel de terapia, me facilita el reconocimiento de los puntos que quiero tratar, y de cara al paciente, considero que es mucho más cómodo recibir un masaje sin botones que se claven o pantalones que impidan respirar libremente.
    top
  • Q: ¿CUANTO DURA UNA SESIÓN DE SHIATSU?

    A:
    Una sesión de Shiatsu acostumbra a durar unos 60 minutos. Igualmente tampoco hay problema en hacer sesiones que duren una hora y media.
    top
  • Q: ¿EL SHIATSU SIEMPRE SE TRABAJA EN EL SUELO?

    A: No necesariamente. Tradicionalmente el Shiatsu se enseña y se trabaja en el suelo, sobre un futon (colchón japonés de algodón). Si es necesario para la comodidad o las condiciones del paciente, el Shiatsu es puede recibir en una camilla específica para Shiatsu (más baja que las de quiromasaje). También se pueden hacer trabajos locales con el usuario sentado en una silla.
    top
  • Q: ¿SE PUEDE HACER SHIATSU A MUJERES EMBARAZADAS?

    A:
    Sin duda alguna. El Shiatsu es una terapia muy buena para mujeres embarazada. Es un trabajo pensado para aligerar los dolores de espalda, mejorar la circulación y mantener la zona lumbar flexible y liberada. Además, se trabaja sobre puntos de acupuntura especialmente indicados para el embarazo.
     
    Es un trabajo suave, con mobilizaciones, estiramientos y presiones ligeras, que se adapta a cada persona y situación.
    top
  • Q: ¿EL SHIATSU ES UN MASAJE DOLOROSO?

    A:
    No. La intensidad del Shiatsu es un pacto entre terapeuta y paciente. Hay gente que necesita un trabajo más profundo y más corporal. Otros responden mejor al trabajo sutil y más energético. Por otra parte, un mismo paciente tiene momentos y situaciones diferentes en la vida, que motivaran un tipo de Shiatsu específico. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la presión siempre se gradúa en función de la tolerancia de cada persona.
    top
  • Q: ¿EL SHIATSU PUEDE INTERFERIR CON OTROS TRATAMIENTOS?

    A:
    En absoluto. Igualmente, siempre se recomienda que si alguien está recibiendo quiromasaje, osteopatía, acupuntura, tratamiento fisioterapéutico... no haga coincidir la sesión de Shiatsu con el mismo día del otro tratamiento. No es un problema de incompatibilidades, pero cada terapia tiene su nivel de actuación y el cuerpo necesita reposar y asentar los diferentes estímulos.
    top
  • Q: ¿LOS NIÑOS PUEDEN RECIBIR SHIATSU?

    A: Evidentemente. Sólo es necesario adaptar la sesión en tiempo y forma, según la edad y las circunstancias de cada niño.
    top
  • Q: ¿EL SHIATSU TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

    A:
    El Shiatsu sólo está desaconsejado cuando el paciente tiene fiebre, está en un proceso muy agudo de enfermedad o acaba de salir de una intervención quirúrgica. También hay que evitar el trabajo directo sobre zonas con edemas, heridas recientes o problemas dermatológicos.
    top